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Como se teje una pantalla calada para la lámpara

Escrito por Cestería con periódicos el . Publicado en Los productos acabados

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Como se teje una pantalla calada para la lámpara

Como se teje una pantalla calada para la lampara¡Hola! Hoy tejemos una pantalla para la lámpara. Hace mucho que me hacen preguntas sobre cómo se teje una pantalla, yo dudaba un poco sobre la posibilidad... más bien no dudaba, pero me parecía que una pantalla de papel y una lámpara eléctrica no son cosas muy compatibles, pero con la llegada de lámparas de alumbramiento económico, que no se calientan, ahora también considero esta posibilidad. Y el impulso fue el que me encargaran tres pantallas, ya lo he escrito, he compartido mis pensamientos, y en el curso de trabajo también tuve pensamientos más y quiero compartir estos pensamientos con vosotros, y también tuve una idea, voy a hablar de ella en el fin del tutorial. Primero, como siempre, una prehistoria pequeña.

Primero hice una pantalla así, ridícula, de prueba, me habían pedido hacerla en forma de una calabaza, o una media calabaza, probé con formas diferentes, con tamaños, es que quería probar este calado, lo probé, me gustó, pero vi que aquí había hecho demasiado tejido denso, es decir comprendí mis errores y pasé al tamaño que necesitaba y corregí un poco la forma. En calidad de forma voy a mostrar lo que usé. No es muy cómodo porque no está parado, lo apoyo con las manos durante el tejido, pero por el tamaño esta escudilla me convino, es que me pidieron hacer a eso de cuarenta centímetros de diámetro. Pues, encontré esta escudilla, pero tenía cuencos, se ven, no parece un defecto grande en la forma, pero sin embargo no es una calabaza absolutamente directa, había que nivelar, y como siempre nos ayudaron estos catálogos de construcción. Los arrugaba, apoyaba a los lugares de haber un cuenco y traté de nivelar, obtuve una forma más o menos directa. También necesité cinta adhesiva para pintores, y también alcé la parte superior, la hice semicircular, y ahora también se puede usarla para tejer cestas de pan. Una forma así. Además, una condición obligatoria para una pantalla es que deje pasar la luz, es decir, es necesario no para una lumbrera de noche, sino que, por ejemplo, en el café, para que haya luz, aunque puede ser atenuada o dispersa. Por eso enseguida decidí que mis pantallas serían caladas, y como no era interesante tejer siempre el mismo calado involuntariamente me sumergí en el tema de los calados y descubrí muchas cosas interesantes. Nuestra maestra de los calados es Natalia Sergueyevna, y aquí, tejiendo estas pantallas, usé dos dibujos suyos que había encontrado en el sitio stranamasterov, voy a dar vínculos a ellos sin falta, y la tercera pantalla también vamos a tejerla con el dibujo que encontré entre las obras de Natalia Serguyevna Sorokina a la que agradezco mucho. Pues, empezamos a tejer una pantalla. Pues, tejemos un fondo redondo ordinario. Me pidieron hacer estas pantallas en los tonos naturales, más cercanos al mimbre, por eso pinté con color con imprimación disuelta con agua y así preparé los tubitos. En este caso mis tubitos son de periódico, son tubitos cortos de periódico, aquí están, humedecidos, preparados para el tejido, aquí he unido por dos en la longitud. Unía para tejer enseguida y luego formar un agujero así, los unía con la cola “Dragón”.

Como se teje una pantalla calada para la lampara 1

Últimamente en los trabajos no tan importantes uso cola para papel, y si mis tubitos deben ser sometidos a una deformación a menudo uso “Dragón”, o si tengo que tejer enseguida, y como la cola para papel, que tiene la base acuosa, humedece mucho los tubitos, y si luego trabajo con ellos duramente, los tuerzo, los doble, la cola “Dragón” me ayuda en este caso. Este secreto también pertenece a Natalia Sergueyevna Sorokina. Hacemos un fondo ordinario, el redondo, es decir, aquí no me esfuerzo mucho, una cruz así, por encima una más, y empezamos a tejer un fondo redondo ordinario, las primeras dos filas las hacemos con una cuerda cogiendo por cuatro tubitos, luego separamos por dos, tejemos cuatro filas más, y luego pasamos a envolver por un tubito de la base. Es un fondo redondo ordinario. He mencionado la imprimación que uso para pintar los tubitos, últimamente uso tal imprimación, su característica principal es que es una imprimación reforzante de penetración profunda en la base de acrilatos para los trabajos exteriores e interiores. Tomé el menos caro. Y también una pasta de color universal del mismo productor. Aquí tengo un cóctel. No puedo decir las proporciones exactas, es que mezclaba, sumergía un tubito y logré un color así, cercano al mimbre. Pues, tejemos cuatro filas en los tubitos dobles, luego pasamos a los simples. Me queda tejer cinco filas más, pero aún antes de terminar el tejido de esta parte densa, no calada, fijo el tejido en la forma. Es un momento un poco complicado. En general, ato con un elástico fino por encima del cual vamos a tejer y después, en el fin del tejido, vamos a deshacerlo, hago unas capas de tales ovillados para fijar nuestro fondo en la forma. Pues, lo he fijado en la forma y sigo tejiendo prácticamente en vilo. He enderezado los tubitos. Como el elástico es fino no va a molestar, ya hemos empleado este método tejiendo una cesta de pan si recordáis. Añado como de ordinario, bajo el tejido, es decir, del lado del revés. Seguimos tejiendo hasta tener en el diámetro catorce centímetros. Es decir, me queda tejer... uno, dos, tres, cuatro, cinco... tres fijas más. Están tejidas diez filas, el diámetro es catorce como lo hemos planeado, es la parte superior de nuestra lumbrera, nuestra pantalla. He metido los tubitos en el tejido, luego los voy a cortar, y después va un momento interesante, pasamos al tejido de la red. Los maestros experimentados hace mucho que lo saben, para los principiantes cuento cómo lo hacía. Primero me pareció que me ayudaría mucho una cinta de embalaje así, la probé y pensé que en fin tenía una solución para mis problemas. Pero resultó que los problemas no se resolvían sino que aparecían unos más. Por eso usé estas franjas de cartón suave hechas de cajas de bombones o de los pantys, cuando se venden los pantys hay una hoja de cartón suave por dentro. Corté franjas de anchura de un centímetro y media y de longitud diferente porque eran cajas diferentes. Quería mucho que fuera una sola cinta, pero en práctica resultó que sacar las cintas cortas después era mucho más fácil que las largas, por eso tales franjas son una variante ideal. Hacemos así, las metemos, luego empezamos a tejer envolviendo esta cinta. Como veis, la cinta es de uso repetido, es muy cómodo. Aquí está el momento donde me ayudó la cola “Dragón”. Con la ayuda de esta cola fijo para que el tejido sea uniforme, así, pego los tubitos directamente a los soportes, los tubitos de trabajo. Luego es cómodo terminar la fila en el mismo lugar. Así pegamos tratando de mantener los soportes directos y empezamos a envolver tejiendo con una cuerda apoyándonos a estas cintas preparadas de un centímetro y media. Así. Cuando una cinta termina... No importa si va sobre o bajo uno o dos, lo principal es guardar estos un centímetro y media. Cuanto más suave es nuestra cinta de cartón tanto más fácil es trabajar con ella, si se tuerce en una parte, no es nada grave. Y tejemos según este principio. Después de tejer cuatro filas en una pantalla pequeña de prueba comprendí que uno, dos, tres, cuatro agujeros no bastaban, y entonces decidí hacer dos veces más teniendo en cuenta la forma y el tamaño, me salieron ocho agujeros así, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. En general, luego tejemos con una red.

Como se teje una pantalla calada para la lampara 2

Primero, sale bastante rápido porque como se entiende cada vez se aparta un centímetro y media y es muy rápido tejer estas ocho filas. Añadimos con cuidado y seguimos tejiendo. Hemos llegado al principio de la fila. Aquí está el primer tubito fijado, aquí el segundo. Tenemos que fijar. Terminamos la fila del mismo modo. Con cuidado. A veces me ayudaba con una pinza. Y se puede aplazar con una pinza por un par de minutos, se seca rápidamente. Mientras tanto empezamos la fila siguiente. En general, siguiendo este principio tejemos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete filas, y después de la octava seguimos con el tejido denso. Una red así de ocho filas. Ahora después de tejer uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho filas hay que quitar la forma, sale una media esfera. Quitamos los elásticos, los sacamos con cuidado, y por ahora no saco estas franjas, vamos a sacarlas después de terminar la parte superior, es decir, ahora hay que tejer unas filas más y luego vamos a estrechar. Aquí hay que realizar el añadir de los soportes. Es decir, ahora hago dos filas con una cuerda y en el mismo tiempo hago el añadir, y luego ocho o diez filas estrechando. Luego el redoblaje, y sólo después de fijar la parte superior con cuidado saco estas franjas. Ahora no recomiendo hacerlo porque el tejido, sobre todo aquí, en la parte ensanchada, no es muy denso y es fácil aplazar estas filas en el trabajo, violar la distancia entre las filas, por eso por ahora siguen en el trabajo. Pues, tejemos una cuerda, añadimos los soportes. Si le ha gustado el vídeo pulse “me gusta”.

 

Como se teje una pantalla calada para la lámpara. Parte 1.

 

El añadir. Aquí ya no introduzco profundamente los tubitos porque adelante va el calado, simplemente añado y pongo una gota de cola para papel porque luego vamos a empezar a doblar los soportes hacia adentro, y para que no salgan pongo una gota de cola. Añadimos. Es un momento técnico. La longitud de cada tubito es diferente. Tal vez se pueda calcular de modo que no haya que añadir, pero si se toma soportes triples desde el principio no es cómodo trabajar, por eso según mi longitud de tubitos el añadir corresponde a esta etapa, antes de doblar hacia adentro. Hemos añadido los soportes, hemos tejido tres filas y ahora tejemos estrechando, uniformemente. Comprobamos que los soportes estén dirigidos uniformemente de todas las partes hacia el centro y seguimos tejiendo diez o quince filas. Poco a poco los extremos van a cubrirse, no los corto intencionadamente. Seguimos. Hemos tejido estrechando diez filas, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Antes de tejer las últimas dos filas he introducido por un tubito adicional más para tejer el redoblaje. Ya he humedecido los tubitos, vuelvo a humedecer. El redoblaje es como me salió él mismo, creo que muchos ya lo han tejido, una vez lo tejí y en dos siguientes traté de repetirlo. Tomamos un par de soportes, los ponemos detrás del primero sobre el segundo detrás del tercero. Tenemos un redoblaje parecido en el sitio, es su variante. Y lo repetimos con todos. Detrás del primero sobre el segundo detrás del tercero, sacamos afuera. Detrás del primero, sobre el segundo, detrás del tercero, afuera, y así hasta el fin de la fila terminamos por el dibujo. Terminamos la fila por el dibujo. Detrás del primero sobre el segundo detrás del tercero. Detrás del primero sobre el segundo y sacamos afuera detrás del tercero. Nos queda el último mechón. Detrás del primero, sobre el segundo lo ponemos según el dibujo y no vamos a equivocarnos y bajo el tercero. En fin resulta que de cada nuestro soporte sale un par. Ahora nivelamos un poco y ponemos cada par de soportes sobre el soporte siguiente, aquí resalta, y ponemos en el agujero. Procuramos que se pongan en pares y no se pongan uno sobre otro. Cada vez trato de hacer el redoblaje un poco de otro modo, no me gusta hacerlo todo de manera estándar, por eso no le doy ningún nombre, creo que tal redoblaje ya lo hemos tenido porque me gusta experimentar. Se puede, por ejemplo, poner en este agujero, pero ya he elegido éste y trato de ponerlos todos los pares allí. Es la segunda etapa del redoblaje. También habrá la tercera etapa, vamos a esconder por dentro los extremos, y por fuera tenemos una trenza así con un ribete por encima. Así tejemos hasta el fin de la fila. Y la última etapa del redoblaje. Para que los extremos no resalten también los escondemos con un método ya conocido que ya ha sido usado muchas veces en los redoblajes. Así, torcemos, ponemos cada par sobre el siguiente y lo ponemos abajo, en el mismo tiempo atesamos estos pares para que la trenza sea uniforme. Y así hasta el fin de la fila. El último par lo ponemos en el primer ojete. Mirad, resulta un borde adicional, y todos los extremos están escondidos dentro. Luego vamos a untarlo todo con cola y cortar, aunque se queden algunos extremos y aunque no cortemos regularmente no se verá por fuera de ningún modo. Tendremos tal redoblaje. Ahora sacamos con cuidado las franjas. Son cortas y se sacan bien. Tratamos de sacar de manera de no violar las filas, con mucho cuidado. Se quedará sólo untar. Veis, estas filas se mueven, por eso lo sacamos todo con mucho cuidado, y suelo untarlo todo para una noche con cola para papel, no la disuelvo mucho, con una disolución densa de cola para papel. Es la siguiente etapa del tejido, lo dejo para una noche, y luego voy a bordar por esta red, y también quiero mostrar el momento de formar el agujero para introducir el cable. Voy a mostrarlo en este artículo. Tal vez alguien ofrezca otro método, pero he encontrado tal remedio. Tengo cuatro pares por cuatro, los quito con alicates cortantes por dos de cada lado. Serán los soportes que luego voy a introducir adentro y a tejer tres filas estrechando de manera que el casquillo para la lámpara se ajuste al tope que voy a formar. He cortado de un lado y del otro, ya se ve cómo se forman los soportes. Luego voy a bajarlos, se queda cortar cuatro, de este lado y de éste, y los últimos cuatro, uno y dos. Los bajo todo con cuidado para no romper, en pares, doy una vuelta. Tal vez haberlo tejido en la etapa donde todavía no hayamos hecho el redoblaje, pero es la tercera vez que me aficiono al proceso tanto que no me paro y vuelvo hasta aquí sólo cuando ya está terminado. Aquí están los soportes y hay que esforzarse para tejer tres filas con una cuerda ordinaria. Este lugar después puede ser escondido con un dibujo endentado, pero en general allí habría un casquillo y no creo que tenga sentido hacerlo. Es decir, hemos tejido tres filas y vamos a poner el casquillo aquí. En general, el principio se entiende. Si es difícil, porque no es fácil tejer allí por dentro, se puede simplemente cortar y pegar un dibujo endentado para estrechar un poco este agujero, es decir, esta variante también es posible. Y nos quedará sólo... pues, mañana, cuando se seque, ahora voy a cubrir con cola para papel, cuando todo se seque, mañana trataré de bordar. Pues, la red está tejida. Está secada, es bastante dura, se puede trabajar tranquilamente en ella. Luego elegimos cualquiera de los calados. En cuanto a los calados, aquí los usé tres, todos están tomados del sitio stranamasterov, del blog de Natalia Sergueyevna Sorokina, muchas gracias por la idea, por fin ha llegado mi hora de usar estos calados, me han gustado mucho, es interesante trabajar con ellos. También he tenido la idea de recoger en nuestro sitio una colección de dibujos calados para que una persona que quiera tejer una pantalla y que todavía no se haya definido con el dibujo pueda entrar y ver los vínculos a todos los dibujos que encontremos. Os ofrezco os unáis a la recogida de esta colección, en los comentarios bajo el tutorial en el sitio voy a colocar los que he encontrado yo, si alguien tiene otras ideas, estaremos muy alegres y agradecidos, creo que no sólo nosotros sino que también la gente a que vamos a ayudar de esta manera, vamos a ahorrar su tiempo y liberarla de búsquedas adicionales. Pues, recogemos la colección de calados bajo el tutorial en el sitio “Cestería con periódicos”. Sigo tejiendo el calado. Sin falta voy a dar vínculos a todos estos calados usados, podréis leer la instrucción detallada de Natalia Sergueyevna, no hago hincapié en esto, no lo repito. Lo único que quiero mostrar más es otra cosa: nos hemos parado en tejer la parte interior. En fin he decidido cubrir los extremos cortados con un dibujo endentado. Aquí topará el casquillo y en cuanto a esta parte me pareció que sería conveniente decorarla con un dibujo endentado, cuanto que para algunos calados, aquí, por ejemplo, simplemente pegué los soportes con los que tejía el colado y no logré introducirlos en el tejido mismo, allí todo está bastante denso, por eso simplemente los pegué, y con la ayuda de un dibujo endentado enriquecí un poco el borde que según me pareció no era muy bonito. Ya está, se queda cubrir nuestras pantallas con barniz y estarán preparadas para usar. Si le ha gustado el vídeo pulse “me gusta”.

Como se teje una pantalla calada para la lámpara. Parte 2.

 

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Comentarios   

+4 #2 Elena Tishchenko 04-06-2015 09:59
Cito a Susana Maldonado:
Excelente video, muchas gracias Elena por compartir tus conocimientos.

Gracias
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+4 #1 Susana Maldonado 03-06-2015 20:03
Excelente video, muchas gracias Elena por compartir tus conocimientos.
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