social youtube box blue 24 social twitter box blue 24social rss box orange 24social google box 24social facebook box blue 24

Como teñir los rollitos de papel del periódico

Escrito por Cestería con periódicos el . Publicado en Tubitos de papel de periodico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La pintura de los tubitos: las recetas y secretos

La-pintura-de-los-tubitosHasta ahora hemos estudiado varias formas de decorar los productos y varios tipos de tejido. Sin embargo, cabe señalar que el tejido con los tubitos de colores es la forma más común de la decoración de cestería. Este es el siguiente nivel de la maestría y al aprenderlo se puede crear un estilo propio en el interior, y no sólo el nacional. Hay muchas recetas de teñir los tubitos. Primeramente, nos centraremos en las composiciones colorantes.

Después de clasificar los tubitos en "limpias" (sin letras) y "sucias" (con el texto periodístico), comenzamos a pintar. Aquellos que tienen las letras, los pintan por lo general con el mordiente oscuro (negro, roble oscuro, teca, caoba, palisandro), o con sus mezclas, logrando obtener el tono deseado. Si en el tejido es necesario combinar diferentes tonos del mismo color, entonces se puede diluir los mordientes de agua o de agua y alcohol con el agua en diferentes proporciones. Para obtener los tubitos de tonos de pastel se usan los colorantes de alimentos para pintar los huevos de Pascua. El colorante se prepara según la receta impresa en su etiqueta añadiendo el vinagre. Los tubitos resultan claros, no vivos incluso si se aumenta la concentración del colorante. Cabe tener en cuenta que al secarse se cambian de color, pasan a ser más claros. Para obtener los tubitos de color vivo los maestros utilizan diferentes composiciones de colorantes. Les propongo algunas de estas recetas.

La receta 1. En la imprimación de construcción (0,5 L) añadimos 2 cucharadas del colorante de construcción, lo disolvemos. Las ventajas de esta estructura consisten en que los tubitos son flexibles, se teje muy bien con ellos, al cortarlas no se desenrollan, es muy conveniente, se puede utilizar las sobras más tarde.

La receta 2. La pintura blanca + el colorante + el agua. Dicha composición se utiliza para pintar las letras en los tubitos de periódicos. Es complicado hablar sobre las proporciones de esta composición ya que más se pone la pintura blanca, se hacen más duros los tubitos, y de la cantidad del colorante depende el grado del color. Por lo tanto, con tal composición vale experimentar y lograr, por una parte, el cubrimiento de las letras y por el otro, cambiando la cantidad de agua reducir la dureza. Es mejor usar la pintura no para para pintar los techos (que tiene un montón de tiza, aumenta la rugosidad de los tubitos, polvorea mientras se teje), sino por ejemplo, para los calefactores.

La receta 3. En 0,5 litros de agua añadimos 1-2 cucharadas del colorante y 2 cucharadas de laca acrílica. Esta composición es buena porque sin gastar mucho conseguimos el tubito de la calidad excelente, la pintura se fija firmemente, no 'flota' con una imprimación posterior, no mancha las manos en el proceso de tejer. En la práctica tropecé con el problema de predecir el resultado de la pintura. Has tomado la pintura de una nueva partida o la cola PVA, o el barniz de otro fabricante, y ya son posibles las así llamadas "sorpresas". Por lo tanto, en la preparación para el tejido de un producto de gran tamaño, les recomiendo primeramente disolver la composición colorativa de prueba, probarlo en algunos tubitos, y sólo entonces proceder a la pintura de todo. A la gente que desconfía de todo tipo de tintes químicos le puedo recomendar las materias colorantes más naturales. Los maestros de la pintura de los tubitos utilizan frecuentemente el verde de malaquita, permanganato de potasio, un cocimiento de cáscara de cebolla, el té cargado, el café soluble muy fuerte. Al definir la composición colorante es necesario pensar en el contenedor en que se realizará la pintura. Aquí también hay opciones. El más simple de ellos es una bandeja vieja. Lo más importante es que los tubitos quepan bien en ella. Ponemos los tubitos en grupos de 20 a 30 piezas, añadimos la pintura preparada y les damos vueltas, los rodamos, siguiendo que no tengan unas zonas sin pintar. Una bandeja vieja o algún recipiente similar (una cubeta rectangular para las macetas) son convenientes, pero para un gran número de tubitos es mejor utilizar herramientas especiales. Les propongo una cosa inventada por mi marido. Tomamos el tubo de plástico, insertamos los tapones laterales, recortamos una hendidura, donde vamos a poner los tubitos.

La-pintura-de-los-tubitos 1

La-pintura-de-los-tubitos 2

La-pintura-de-los-tubitos 3

 Pintando los tubitos

De la parte cortada del tubo formamos un pie-soporte. Los sujetadores pueden ser de cualquier material disponible. La ventaja de este método de pintura es la velocidad y conveniencia.

Los-dispositivos-para-pintar-los-tubitos

 Los dispositivos para pintar los tubitos

Cuando se pinta con el mordiente o con las soluciones acuosas de colorantes se puede usar una manera vertical de la pintura Para ello, tomamos las piezas de tubo de plástico de un diámetro más pequeño, insertamos el tapón por un lado, llenamos del mordiente un poco más de la mitad del recipiente y ponemos allí los grupos pequeños de los tubitos. Primeramente va un extremo del tubito, lo sacamos, le damos vueltas, y luego va otro extremo del tubito. Este método es el más rápido, pero requiere una gran cantidad del colorante. Ya que es necesario añadirlo constantemente, los tubitos, especialmente del periódico, con un apetito grande “beben” el mordiente. El consumo se hace más grande, pero el color es muy rico. Luego sacamos los tubitos, los giramos, dando el exceso de líquido a drenar en una bandeja o en un tubo y los colocamos en el suelo, cubierto de hule viejo o de un paquete cortado. Es más conveniente colocarlos en la forma de barras, pues los tubitos de cada nivel siguiente se encuentran uno a otro en un ángulo de 90 grados.

Pintando-los-tubitos

Secando los tubitos

Mientras se pinta con la composición 2 y 3 vigilamos que los tubitos no se peguen durante el secamiento, ya que al separarlos en el estado secado puede dañar la pintura, tendremos los deshechos. Cuando los tubitos están pintados solo con el mordiente es más fácil secarlos en un montón sin desconectar los tubitos. Cabe señalar que el tubito pintado con el mordiente o con una solución acuosa de colorante de alimentos, se seca por un largo tiempo, y con los que han sido pintados con el segundo y el tercer método, se puede trabajar en un par de horas, especialmente se trata de la capa superior de nuestro "enrejado" secado. No es necesario aprovisionarse con una cantidad grande de los tubitos, con el paso de tiempo se secan y mientras se doblan puede romperse. Mejor pintar el día antes de tejer. Pero esto es lo ideal. En la vida a menudo tenemos que utilizar los restos de los tubitos viejas. En este caso, es deseable prepararlos para el tejido: hay que humedecerlos con un pulverizador y ponerlos en una bolsa plástica. Dentro de 20 minutos están listos para poder tejer con ellos. Otra opción de humidificación es su envuelto en una toalla húmeda, y de modo que las puntas de los tubitos se mantengan en el aire. Esto se hace para la conveniencia del aumento de los tubitos en el proceso de tejer. Pues, si se humedecen mucho las puntas, entonces la calidad del aumento (con la entrada en 1,5-2 cm) será muy difícil de realizar.

 Como teñir los rollitos de papel del periódico

Video tutorial de Elena Tischenko sobre como teñir los rollitos de papel de periódico. La maestra explica detalladamente la tecnoligía del teñido de papel para su posterior uso en cesteria. Se presentan diferentes modos de dar color al material que facilitan y agilizan el proceso. Se explica como hacer unos utensillos en casa que simplifiquen la preparacion del "mimbre" de papel.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

+1 #16 Elena Tishchenko 29-08-2016 17:47
Cito a estefani:
Hola me gustaría saber si la laca acrílica que utiliza es la misma laca que se usa para pintar paredes. Bellísimo todo un saludo desde Uruguay

Yo uso de laca acrílica, que se puede pintar la madera, piedra, ladrillo.
Citar
+1 #15 Elena Tishchenko 29-08-2016 17:43
Cito a grace:
Para teñirlos en color simil madera, se usa un color especifico.o solo marron.

Para simular el color de la madera, uso de mordientes. http://cesteriaconperiodicos.net/tutoriales/la-pintura-del-producto/70-mordientes-para-dar-color-a-la-madera.html
Citar
0 #14 estefani 28-08-2016 20:05
Hola me gustaría saber si la laca acrílica que utiliza es la misma laca que se usa para pintar paredes. Bellísimo todo un saludo desde Uruguay
Citar
+2 #13 grace 25-08-2016 12:31
Para teñirlos en color simil madera, se usa un color especifico.o solo marron.
Citar
+5 #12 Elena Tishchenko 30-01-2016 20:42
Cito a Dora Ganoza Sauñe:
Estimada Elena, estoy encantada con sus trabajos, ya comencé a tejer, tengo un inconveniente, yo soy peruana y la verdad que no consigo la laca de resina acrílica, quisiera saber si tiene algún nombre universal para poder buscarlo por esas características.

Yo uso laca acrílica https://en.wikipedia.org/wiki/Lacquer#Acrylic_lacquers
Citar
+5 #11 Dora Ganoza Sauñe 30-01-2016 16:11
Estimada Elena, estoy encantada con sus trabajos, ya comencé a tejer, tengo un inconveniente, yo soy peruana y la verdad que no consigo la laca de resina acrílica, quisiera saber si tiene algún nombre universal para poder buscarlo por esas características.
Citar
+1 #10 Elena Tishchenko 18-10-2015 05:41
Cito a Paola:
Hola tengo una pregunta compre laca acrilica la que es para el auto , no la pude mezclar con agua y tampoco con acrilicos de colores . Q tipo de laca usa??? Espero su respuesta gracias

Yo uso de laca acrílica a base de agua.
Citar
+3 #9 Paola 16-10-2015 12:04
Hola tengo una pregunta compre laca acrilica la que es para el auto , no la pude mezclar con agua y tampoco con acrilicos de colores . Q tipo de laca usa??? Espero su respuesta gracias
Citar
+4 #8 Elena Tishchenko 15-06-2015 16:32
Cito a omaira hernamdez:
gracias DIOS te bendiga he aprendido mucho con sus videos

gracias
Citar
+4 #7 omaira hernamdez 15-06-2015 03:58
gracias DIOS te bendiga he aprendido mucho con sus videos
Citar

SITIO RUSO

Cestería con periódicos

ESTOS TUTORIALES EN You Tube

Cestería con periódicos

FACEBOOK POSTS