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El dibujo "Zigzag" voluminoso a base del tejido indiano. Parte 2.

Escrito por Cestería con periódicos el . Publicado en Los tipos comunes de tejer

El dibujo "Zigzag" voluminoso a base del tejido indiano. Parte 2.

El dibujo "Zigzag" voluminoso a base del tejido indiano

Pues, tenemos tejidas ocho filas, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Hemos tejido hasta el soporte del que hemos empezado, prestad atención, aquí tenemos el soporte marcado y es de donde nos ha salido el primer soporte, desde aquí, veis, es la primera, por eso es aquí donde vamos a dar vuelta. Ahora vamos a tejer en la dirección inversa y en nuestra novena fila el tubito va a entrar y salir como en la séptima, es decir, miramos. Para orientarnos no miramos a la última fila sino a la anterior, es decir, nuestros tubitos deben entrar igualmente como en la fila anterior, uno, después detrás de uno, veis, delante de uno, detrás de uno, después delante de uno, detrás de uno, y después van tres... 

Sí, y ahora hay que añadir, y veis, está en el lugar donde no lo debe haber, es decir hay que añadir así. Pues, detrás de uno, ahora tres. Uno, dos, tres. Nos orientamos por la séptima fila. Y volvemos a atrapar el ritmo inverso, sobre tres, bajo uno, sobre uno, bajo uno, sobre... así. Volvemos a contar: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Volvemos a contar porque... en el principio, para no equivocarnos, nos verificamos por la séptima fila, es exacto, veis, aquí empieza la séptima fila, después sobre tres. Sobre tres... Delante de tres, detrás de uno, delante de uno, detrás de uno, una vez más uno, y añadimos. Hagámoslo más afilado para añadir para que haya un buen huelgo entre los tubitos, así no es de temer que se disperse en la fila siguiente. Pues, volvemos a mirar. Ahora sobre tres. Sobre tres bajo uno, sobre uno bajo uno, sobre uno bajo uno. Nivelamos los soportes en el curso de trabajo. Volvemos, sobre tres bajo uno, sobre uno bajo uno, sobre uno bajo uno. Y así seguimos. Aquí me ha salido... veis, el raporte arriba me ha salido bastante grande. Aquí he decidido reducirlo, tejer ocho filas y dar vuelta, y no voy a tener un zigzag tan extendido, sino un poco más estrecho. Además quiero decir sobre cómo empezaba mi dibujo, es decir, es la primera caja tejida con zigzag, aquí hubo un error, mirad, si se compara este zigzag y éste, este zigzag es correcto, es afilado, veis, ha terminado la fila, ha empezado la siguiente, veis, como la anterior, veis, ésta y esta fila son iguales como en el espejo. Y aquí tejía, cuando aprendía el dibujo yo misma, tejía la siguiente fila después de la vuelta igualmente que la última. Por ejemplo, es la décima fila, es la undécima, la undécima la tejía igualmente que la décima. Y lo correcto es tejerlo no como la décima sino como la novena. Entonces nuestro zigzag será correcto, afilado, y aquí lo tengo más atenuado, es decir, vi el error y en la caja siguiente ya lo corregí, un zigzag afilado. Ahora seguimos tejiendo en dirección inversa ocho filas más, el raporte por la altura del dibujo que hemos elegido. Ocho: tres, uno, uno, uno, uno, uno, se me ha ido un poco la mano. Después, tres, uno, uno, uno... Aquí hemos llegado al lugar de la juntura. Muchos dicen que aquí se forma un agujero. Pues, sí, se forma, pero si apretamos con el dedo casi no se ve, ya no se encuentra después este agujero. Pues, tres, uno, uno, uno, uno, uno.

El dibujo Zigzag voluminoso a base del tejido indiano 2

Añadimos y seguimos tejiendo ocho filas más hacia arriba hasta la vuelta siguiente, Pues, hemos tejido ocho filas más en la dirección inversa, contamos: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siente, ocho. Son ocho. Volvemos a llegar al soporte marcado por nosotros, nuestro primer soporte, Aquí es donde hemos puesto el primer soporte, aquí estamos, cerca de la primera. Ahora tenemos que tejer la fila siguiente no como la última sino como la anterior a ella, es decir, miramos donde entraba, nuestro soporte, veis, aquí, es decir, la ponemos aquí, uno, uno, uno, nos orientamos no según la previa, sino según la que es anterior a ella. Pues, la sacamos y ahora nos toca delante de tres. Delante de tres, detrás de uno, delante de uno, detrás de uno, y del mismo modo que hemos tejido el primer raporte. Pues, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Ya está, lo hemos tejido, otra vez, delante de tres, detrás de uno. Hemos realizado la vuelta y seguimos tejiendo del mismo modo, otras ocho filas, después una vuelta y ocho filas más. Y este raporte, más bien, la distancia que he planeado, que consiste en cuatro raportes de altura la tendremos tejida, por ahora tenemos tejidos dos, ocho en esta dirección, ocho en ésta. Pues, el dibujo pensado está terminado, es el aspecto final que tiene, el dibujo. Lo hemos enmarcado con una cuerda de cuatro tubitos y después voy a terminar de tejer la cesta. Aquí, antes de terminar, quisiera decir que... volver a subrayar que aquí puede haber un montón de variantes diferentes. Hasta se puede hacer así: por ejemplo, habéis tenido una cantidad definida de soportes después de elaborar el fondo, por ejemplo, de cartón o tejido y después reflexionáis qué dibujo podéis elegir, por ejemplo, como lo tuve aquí. Mirad, esta variante del dibujo: uno, dos, tres sobre, dos debajo, así los he puesto, uno sobre, dos debajo. Aquí está este esquema: tres por delante, dos por detrás, uno por delante, uno por detrás. Tres más dos son cinco, seis, ocho. Es decir, nuestra cantidad de tubitos debe ser múltipla de ocho, como en nuestro dibujo sobre el que hemos trabajado, aquí está su esquema, es decir también múltipla de ocho más o menos uno. Es el esquema de este dibujo: tres por delante, uno por detrás, uno por delante, dos por detrás. Adelante, vemos aquí, aquí también, veis, se me ha formado espuma sobre la laca, pero prestemos la atención al dibujo, pues investigamos el dibujo aquí. Aquí está el principio: tres por delante, dos por detrás, dos por delante, dos por detrás, tres por delante, dos por detrás, dos por delante, dos por detrás, aquí está, el primero: tres por delante, dos por detrás, dos por delante, dos por detrás. Aquí tenemos tres más dos son cinco, siete, nueve. Es decir, la cantidad de soportes debe ser múltipla de nueve, más o menos uno. O el esquema estándar que encontré en el sitio odnoklassniki, puede ser en otra secuencia, pero lo esencial es así, múltipla de diez más o menos uno. Lo digo para subrayar que la cantidad de soportes puede ser cualquiera y con la ayuda de la tabla de multiplicar y tal repartimiento podemos inventar dibujos nuevos. Más, podemos tejer con el dibujo indiano y aquí con la ayuda de un esquema dibujar... que sea un rombo o dos rombos, es decir, este dibujo presupone un montón de variantes diferentes, por eso me ha atraído, y me ha gustado mucho tejer con este dibujo. Y en el final quiero hacer el resumen de los momentos más principales que tenemos gracias a Irina Opénkina, gracias a una investigación así de tejer cajas, en qué quería centrar vuestra atención en este dibujo. Primero, los tubitos deben ser humedecidos, es más cómodo tejer con ellos y el resultado sale más arreglado. Las junturas del lado reverso, las junturas con cola. Los soportes verticales, vigilamos lo vertical de los soportes, aquí, en las cestas de probar se ve que en algunos casos omití este momento. Los soportes pueden ser contraste, pueden ser monocromos, pueden ser simples, pueden ser dobles. Al dar una vuelta repetimos como en el espejo la penúltima fila. Realizamos la vuelta en el primer soporte. Veis, es el lugar de dar vuelta. Si se mira bien claro que se ve, si no se mira bien no salta a la vista absolutamente. Tenemos un dibujo interesante así. Gracias otra vez a Irina Opénkina, nos comunicábamos por skype y recibí muchos consejos valiosos, muchas gracias a la maestra, y estoy muy agradecida a los maestros que responden, que nos ayudan a hacer nuestra cosa común, tan positiva, Natasha Sorókina, Irina Opénkina, muchas gracias, chicas. Deseo suerte a todos. Si le ha gustado el vídeo pulse “me gusta”.

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