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Imitación del tejido de la hierba (rosca a la rosca)

Escrito por Cestería con periódicos el . Publicado en Los tipos comunes de tejer

Imitación del tejido de la hierba (rosca a la rosca)

Imitación del tejido de la hierba¡Hola! Hoy quiero ofrecer un dibujo más del tejido. Me he apartado un poco del tejido tradicional que imita el tejido de mimbre, he tratado el tejido de raíz, la imitación del tejido de raíces, luego el trenzado, ya tenemos todas estas clases si os interesan. Después de tratar de imitar el tejido de raíz he experimentado y he decidido tratar un tejido más que imita el tejido de hierbas, más bien una variación suya, la de agarrar una rosca a la otra, voy a mostrar los detalles en el curso del tejido. Se difiere un poco de la otra variedad aunque parece semejante, pero hay una diferencia importante: primero, comparando con los anteriores tipos del tejido, es la velocidad mayor del tejido, la ligereza de los artículos, el tejido no es denso sino horadado, se ve especialmente bien en los artículos oscuros en el fondo blanco, parece que se ve bien que el artículo se ventila, no es tan denso ni pesado como el tejido de raíz, es decir aquí hay menos capas en el tejido de los tubitos de trabajo, por eso me parece que puede definirse como una variedad separada del  tejido.

Una ventaja más frente al tejido de mimbre, al tejido de papel que imita el tejido de mimbre, es que es tan móvil como el tejido de raíz, es decir se puede tomar consigo, se teje sin forma y, por ejemplo, en verano es muy cómodo tomarlo consigo a cualquier lugar, es decir la movilidad también es una ventaja. Primero probé este dibujo en la variante de mezclamiento, tejiendo bolsas, alternando en un cierto orden los tubitos de colores diferentes. Me parece interesante, tengo estas dos variantes de tal tejido, en la base están los tubitos blancos, y envolvía con colores diferentes, los tubitos negros y rojos, pero luego probé en la variante de un color y esta variante me gustó mucho más porque el fondo, el horadado se ven precisamente en la variante de un color. Sin embargo, he probado variantes diferentes para comprender qué me gusta más y en qué voy a parar, qué variante voy a usar en adelante para tejer artículos. Pues, empezamos a tejer. El principio es estándar. Así empezamos el tejido de raíz, el trenzado. Esta vez no voy a contar con detalles del modo de pintar los tubitos porque los tubitos fueron preparados de antemano y conté con detalles sobre su preparación en el tutorial anterior de tejer la maceta tridimensional. Vais a ver el enlace a este material bajo el vídeo, en su descripción. Pues, he formado en torno al bolígrafo un anillo así, tomo un tubito y ya con el método conocido, pegando un poco con la cola polimérica universal, últimamente la uso mucho, y tejo la primera fila así sin apretar demasiado las roscas. En función de la cantidad de roscas que vais a tejer hay que calcular el tamaño de este agujero, por ejemplo, me paré en el diámetro de este bolígrafo, pero cada uno puede tener el suyo. Pues, distribuimos, he recibido seis roscas, y luego bajo cada rosca... primero hacemos el añadir, un añadir profundo, es decir con un ángulo muy agudo, y además, antes densificaba con una mano y ahora uso el palito que me sustituye el punzón para densificar. En la primera fila hago roscas dobles tratando de no apretar mucho. Ahora añadimos el tubito de base, y en la segunda fila también fijo el segundo, para que no haya un traspaso brusco hago así: en la segunda fila acerco un tubito más, hago una rosca, una rosca más, y así hasta el fin de la fila, seguimos hasta el fin de la fila. Al experimentar con una cantidad diferente de tubitos de base me he parado en que lo más cómodo es trabajar con tres tubitos de base, pero los añado poco a poco. Primero he envuelto este anillo, luego, en la segunda fila, he añadido un tubito más, y en la fila siguiente añado el tercero, y sigo trabajando con tres tubitos. Si prestáis atención veréis que aquí puse dos tubitos de base. Cuando miraba tejer los maestros de cestería con hierba vi que allí se tomaba un copo, y aquí nuestro copo son dos o tres tubitos. Una vez probé cuatro, pero ya se aplastan mucho y no me gustó, por eso para mí la variante óptima son tres tubitos de base, es el copo, y lo envuelvo con el tubito de trabajo, agarrando una rosca a la otra. En el tejido de raíz ponemos el tubito bajo la fila, y aquí lo agarramos a la rosca de la fila anterior. Aquí se puede tejer una fila introduciendo en cada rosca. No apretamos mucho porque cuanto más apretemos tanto más difícil será cada vez introducir el tubito. Aquí gracias a que los tubitos son de plástico, no me canso de disfrutar de estos tubitos, me gustan mucho, obedecen bien y conservan su estado. Por ejemplo, he apartado, he formado este agujero, y se conserva bien gracias a que los tubitos son plásticos. He introducido en la rosca con la ayuda del punzón, hace sus veces un palito. Así introduzco la rosca. Y así seguimos hasta el fin de la fila. En esta fila no hago roscas adicionales, me es suficiente, en la fila siguiente voy a hacer roscas alternando uno, tal vez, según sea cómodo. Así se teje, en espiral se teje una forma redonda. Vamos a hablar de las cuadradas un poco más tarde, también me ha gustado mucho tejer formas cuadradas, pero es el tema del tutorial siguiente, y por ahora tejemos un caracol en espiral. Pues, hemos tejido un círculo así, hemos acabado el fondo, pasamos a las paredes. Como nuestro tejido es bilateral, es decir, tenemos el dibujo igual del lado de la cara y del revés, por eso sin problemas doy una vuelta y alzo una pared en vertical y sigo. He marcado el comienzo de la fila, está en el lugar de la rosca grande, de los dos lados una rosca resulta más grande, en el lugar de pasar a la fila siguiente, es el comienzo de la fila. Ya pasamos a la pared. La particularidad de este tejido es que hay que vigilar que no se aplasten los tubitos de base, sobre todo en lugares de las vueltas, es decir vigilamos que estén uno sobre otro y no se mezclen en una pila. Aunque tejiendo de hierba trabajamos con un copo, tengo otro objetivo, no necesito un copo, no necesito volumen, necesito un horadado. Y me gusta que los tubitos de base estén estrictamente uno sobre otro, así el horadado se ve mejor. Pues, seguimos tejiendo añadiendo los tubitos de base y los tubitos de trabajo en el curso de tejer. Comprobamos lo vertical de la fila. Quiero prestar vuestra atención a un momento más que enfrenté y del que quiero advertir a los que quieran tejer con este dibujo. No hay que esperar a que el tubito termine, es decir cortamos el tubito cuando todavía está duro, así es más fácil añadir porque sabemos que en el fin del tubito hay menos capas de papel y es más ahuecado, puede doblarse etcétera, y si añadimos el tubito cuando el extremo todavía está duro estas dificultades se evitan. Y un momento más. Por ejemplo, ahora he añadido el tubito y si por si acaso el añadir no es exitoso, si el tubito sale de su lugar y luego el extremo se despilfarra, no me esfuerzo mucho con él, simplemente deshago una rosca, corto, en general trato que no se despilfarre, pero si ha ocurrido, no hay nada grave, se pude corregirlo. Deshacemos una rosca y seguimos trabajando. La etapa siguiente después de tejer tres filas verticales, luego llegamos al fin de la tercera fila y hacemos un envolvimiento así sin fijar a la fila.

Imitación del tejido de la hierba

Luego doblamos con cuidado para que no se quebrante, los tubitos son un poco húmedos, formamos un anillo así, pequeño, aquí hay que calcular el tamaño, pues, en cuanto al anillo quiero prestar vuestra atención, aquí se ve armoniosamente, y aquí el tamaño es excesivo, es decir el anillo debe corresponder al tamaño del artículo, aquí también me parece normal, y allí es un poco demasiado grande, es decir calculamos el tamaño de este anillo y seguimos tejiendo. Después del recodo introducimos en el ojete siguiente. Es un momento transicional, pero se puede realizarlo, y luego tejemos en una fila, tejemos hasta llegar al anillo en una fila y luego vamos a ver cómo se teje la fila siguiente. Pues, seguimos tejiendo, llegamos al anillo y elegimos el tamaño de la ventana que vamos a tener. Si queremos una más ancha son cinco roscas aquí, o cuatro roscas si queremos ventanas más estrechas. Aquí son aún más pequeñas, veis, aquí son tres roscas, es decir en función de la forma del artículo que queréis obtener se determina la cantidad de roscas que dejamos, aquí son cinco, y aquí lo mismo, dejamos cuatro roscas y en la quinta ya podemos unir el tejido a la fila anterior, al anillo. Y del mismo modo, como en el espejo, para que el agarradero sea arreglado, dejamos la misma cantidad de roscas, además vigilamos que las fijas no se desplacen. En el lugar de la vuelta se puede hacer una rosca adicional, como cuando tejíamos el fondo para ensancharlo. Así hago una rosca adicional para que la distancia entre las roscas no sea grande, para que se vea en armonía. Y acabamos el tejido dejando de este lado también cuatro roscas. Y seguimos tejiendo. Hemos tejido dos filas más sobre el anillo, y veo que esto es suficiente para el artículo, la tercera fila será excesiva, por eso terminamos las filas cortando uniformemente, eliminando poco a poco la base, y para que no haya un traspaso brusco tejemos hasta el fin. El último extremo se puede introducirlo aquí, es decir tratamos de hacer que no haya un traspaso brusco. Y luego en la última fila hacemos el trenzado, así tejemos y hacemos que la fila anterior sea más densa. Mirad, aquí tenemos una distancia grande, se puede envolver dos veces la última fila, así, añadimos. Obtenemos tal borde, aquí está en este artículo, en éste, me parece una terminación armoniosa del artículo. Tejemos hasta el fin de la fila. Pues, hemos terminado. Aquí se ve dónde resalta el extremo, lo cortamos, introducimos bajo un par de roscas, y como los tubitos están bien elaborados creo que no hay que imprimar, simplimente los cubro con laca. Ya está, el artículo está preparado, se teje en tres o cuatro horas, esto confirma mis palabras de que es un tejido bastante rápido, si se puede decir así, es decir no es tan fatigoso como el de raíz, tal vez un poco más fatigoso que el tejido ordinario de mimbre, pero hace que la vida sea más variada. Si le ha gustado el vídeo pulse “me gusta”.

Enlace a “los tubitos de plástico”  http://cesteriaconperiodicos.net/tutoriales/los-productos-acabados/130-funda-voluminosa-cubierta-para-la-maceta-de-flores.html

 

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