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Cestería con periódicos. El dibujo de las ondas. Parte 1.

Escrito por Cestería con periódicos el . Publicado en Los tipos comunes de tejer

Cestería con periódicos. El dibujo de las ondas. Parte 1.

El dibujo de las ondas ¡Hola! Hace poco estuvimos en la casa de Natalia Serguéyevna Sorókina, filmamos el tutorial sobre las formas, y decidimos no tardar en corresponder la visita, y hoy recibimos en nuestra casa a la familia de los Sorokin y filmamos un tutorial pequeño sobre el dibujo que ha gustado mucho a muchos maestros, yo también lo contemplaba y quise aprender los detalles, pero comprendo muy bien que lo que está escrito es una cosa, pero verlo en vivo, como el maestro crea el dibujo es mucho más efectivo para aprender. Por eso hoy miramos cómo Natalia Serguéyevna teje el dibujo de las ondas.

¡Buenos días! Antes del Año Nuevo en el sitio stranamasterov en uno de los blogs expuse tal cesta o estuche tejido con el dibujo que había visto en el espacio del Internet. Me gustó mucho. Después de aprenderlo un poco hice una anotación textual, un dibujo y traté de reproducirlo. Entre las respuestas leí que este dibujo también les había gustado a muchos maestros y que quisieran repetirlo. Después de prometer un tutorial decidimos filmarlo. En esencia aquí va el tejido indiano, por eso no se requiere una maestría especial. Quisiera simplemente aclarar algunos detalles y ofreceros el esquema del dibujo y la anotación textual. ¿Por qué se llama el dibujo de las ondas? Con este dibujo Irina Opénkina ya había tejido su estuche, y en una de las respuestas también dijeron que hacía recordar las ondas. Pues, nosotros también decidimos llamarlo “las ondas”. De verdad puede haber algunas ondas. ¿Con qué vamos a empezar? Primero, como ya he escrito, me repito, la cantidad de soportes en el dibujo debe ser múltipla de dieciséis, cuanto más tanto mejor. Mi tejido es de forma redonda. Comprendo que si fuera ovalada o rectangular el dibujo se vería más claro. Resulta que lo mínimo es repetir el fragmento del dibujo tres veces, quiere decir, cuarenta y ocho, sesenta y cuatro, etcétera. Luego, por la altura el dibujo también va a repetirse dentro de dieciséis filas. Quiere decir que es natural que si hay solamente dieciséis filas el dibujo casi no se vea. Aquí pude repetir sólo dos veces, luego terminó la altura de mis soportes, cuanto más alto tanto mejor. Es decir, llegamos a la conclusión que en los artículos grandes este dibujo se verá muy bonito. ¿A qué hay que prestar la atención? En la fuente donde hemos visto este dibujo los soportes son más gruesos, se puede torcerlos en una aguja más gruesa, entonces van a tener un aspecto bueno, o hacerlos de cartón, se puede hacerlos dobles, pero con los soportes dobles el tejido debe ser tan arreglado que los soportes dobles no llamen la atención y sean como una cosa única. Traté de hacerlo en los sencillos, pero los coloqué muy cerca, trataba de colocarlos muy cerca uno de otro, aquí tengo a eso de un centímetro. Luego, ¿qué más? Estos soportes míos los aplastaba. Si no se aplasta, si no se aplasta ni los soportes ni los tubitos de trabajo, sabéis que tejemos muchos dibujos así y sale bien, aquí me parece que esta friabilidad va a borrar nuestro dibujo. ¿Qué más hay que decir? Claro que aquí sale un dibujo en los colores contraste. Aquí Elena ha preparado la forma, vamos a tejer con colores naranja con azul. En el fondo hay fragmentos de estos colores pegados, por eso los colores están escogidos perfectamente: el naranja y el azul, en el fondo naranja vamos a tener las ondas azules. En general, ya está. Vamos a ver cómo concretamente vamos a ejecutarlo todo. Vamos a pasar directamente al tejido. Tenemos cuarenta y ocho soportes. Mirad, cada soporte número dieciséis lo marco con otro color, será el principio de nuestro fragmento, aquí son los dieciséis primeros, los dieciséis segundos y los dieciséis terceros. Y pegué un tubito. No tiene ninguna importancia a qué lado tejemos. Si en algunos dibujos se manifiesta, aquí, como tenemos el tejido indiano, aquí no tiene ninguna importancia a qué lado tejéis. Y ahora vamos a ver, aquí hice el esquema del dibujo.

El dibujo de las ondas. Parte 1

La mayoría teje de la izquiera a la derecha, por eso aquí hice la numeración de la izquierda a la derecha, y también de abajo arriba van nuestras filas. ¿Cómo se puede entender este esquema? Nuestros rectángulos negros, o pintados, son los soportes donde el tubito de trabajo pasa delante de ellos, delante de ellos. Mirad, si hacemos la primera fila, por ejemplo, voy de la izquierda a la derecha, aquí está mi primer soporte, aquí está el primer soporte, es claro, quiere decir que nuestro tubito de trabajo pasa por detrás de él. Luego uno, dos, tres, tres rectángulos negros. Si son negros, van por delante, quiere decir que luego nuestro tubito de trabajo va delante de tres, luego detrás de tres, delante de uno, detrás de tres, delante de uno, detrás de dos y delante de dos. Y luego el dibujo va a repetirse. Tejo de la derecha a la izquierda, es decir, voy a empezar a tejer, aquí están mis dos rectángulos negros, el tubito de trabajo va delante de dos, detrás de dos, delante de uno, detrás de tres, etcétera. Es la esquema que se puede leer y tejer cada fila. Además he hecho la anotación textual del dibujo de las ondas, para mí es más cómodo trabajar con la anotación textual. Se puede tejer por el texto y comprobar por el esquema, según es cómodo, son dos variantes sinonímicas, análogas, mirad. Hablando concretamente de mi tejido, empiezo a tejer la primera fila de la derecha, mis columnas grises muestran cuando el tubito va detrás de los soportes y las claras, cuando el tubito va por delante. Aquí leo: delante de dos, detrás de dos, delante de uno, detrás de tres, etcétera, la fila termina. Aquí está mi primer soporte marcado, he pegado el tubito al anterior, y comienzo, mirad una vez más: delante de dos, pongo el tubito delante de dos, aquí están dos soportes, luego va detrás de dos, lo pasamos detrás de dos siguientes, lo ponemos densamente, no tenemos prisa, damos una vuelta a la forma y leemos después: delante de uno y luego va detrás de tres, es decir delante de uno detrás de tres, así. Una vez más, el tubito lo hago plano. No sé, no he probado no hacerlo plano, tal vez el dibujo también sea bonito, expresivo, si lo hacéis y lo mostráis tal vez resulte que de verdad es más efectivo. Hemos puesto detrás de tres, luego de nuevo delante de uno detrás de tres, delante de uno detrás de tres, luego tenemos delante de tres detrás de uno, delante de tres y detrás de uno. Mirad. Y también nos comprobamos. Ha terminado nuestra primera fila, efectivamente, aquí va el segundo bloque de nuestro dibujo. Así seguimos tejiendo nuestro dibujo. Si le ha gustado el vídeo pulse “me gusta”.

 

Cesteria con periodicos. El dibujo de las ondas. Parte 1.

Cesteria con periodicos. El dibujo de las ondas. Parte 2.

 

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